Animales sin Techo NO tiene instalaciones para acoger animales. Si encuentras un animal abandonado contacta con el puesto más cercano de la Guardia Civil o con otras Protectoras.

Podemos ayudarte a encontrarle un nuevo hogar.

lunes, 22 de marzo de 2010

Prevenir la Leishmaniosis canina





Ya estamos en primavera y la epoca en que los mosquitos que transmiten la Leishmania se vuelvan activos ha llegado. Es MUY IMPORTANTE proteger a nuestros perros con lo medios adecuados para minimizar el riego de contagio al máximo. Aquí os dejamos algunas preguntas y respuestas sobre esta enfermedad y sobre como evitarla.


  1. ¿Qué es la Leishmaniosis canina?
    Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

  2. ¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes?
    El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos

  3. ¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España?
    En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.

  4. ¿Cuál es la época de riesgo?
    La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en Abril y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.


  5. ¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad?
    La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados por ella y que no reciban tratamiento y vigilancia posterior.


  6. ¿Cómo se transmite la leishmaniosis?
    La leishmaniosis se transmite únicamente a través de la picadura de las hembras de un mosquito llamado flebotomo que contienen el parasito que provoca la leishmania al haber picado antes a otro animal infectado. No se transmite por contacto directo entre perros, sólo a traves de estos mosquitos.


  7. ¿Cuál es su hábitat? ¿Cuándo son más activos?
    Los mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles en las ciudades, como jardines y parques, tamnién se encuentran próximos a zonas con agua como pantanos, ríos, estanques... El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer.


  8. ¿Qué hay que hacer si pienso que mi perro tiene la enfermedad?
    Visite a su veterinario quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.


  9. ¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?
    El período de incubación puede variar entre 3 y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años.


  10. ¿Qué metodos de diagnóstico existen?
    Básicamente se utilizan técnicas que nos permitan detectar el parásito (parasitológicas) o bien la respuesta defensiva del enfermo frente a éste. Cuando se tienen sospechas de que un animal padece leishmaniosis se utilizan varias pruebas al mismo tiempo a fin de asegurar el diagnóstico, entre ellas podemos citar la toma de muestras de la médula ósea o ganglio linfático a fin de visualizar el parásito, pruebas serológicas (IFI o ELISA) para controlar el grado de respuesta inmunitaria que el animal presenta y proteinograma.En zonas endémicas de leishmaniosis canina, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio.


  11. ¿Pueden tratar a mi perro?
    Sí. Si observa los síntomas clínicos, lleve su perro a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica si sospecha que ha sido infestado. El tratamiento tendrá más éxito si se inicia en las primeras fases de la enfermedad. A pesar de ello se ha de tener en cuenta que la enfermedad no se cura, pero gracias a un diagnóstico a tiempo mediante analíticas periodícas, a un tratamiento adecuado y a revisiones anuales el perro puede tener una vida larga y de calidad.


  12. ¿Hay vacuna o productos que protejan a mi perro?
    Todavía no se ha conseguido desarrollar una vacuna, por lo que solamente la prevención puede evitar esta grave enfermedad. Hay productos disponibles en spray y en pipeta que dan una cierta protección contra la picadura del flebotomo. El último avance tecnológico es un collar con una eficacia demostrado del 95% frente a las picaduras de flebotomos (Scalibor® collar, disponible en su clínica veterinaria).


  13. ¿Puedo contraer la enfermedad si recibo la picadura de un mosquito infestado?
    Es prácticamente imposible que una persona sana pueda desarrollar los síntomas de enfermedad. Nuestra respuesta defensiva frente a la infección es muy intensa y eficaz, siendo capaz de impedir la expresión de los síntomas. En zonas endémicas un alto porcentaje de la población ha tenido contacto con Leishmania alguna vez, siendo el número de casos clínicos casi nulo. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en caso de que la persona sufra SIDA o alguna inmunodeficiencia grave.En caso de síntomas, la respuesta al tratamiento es muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario