Animales sin Techo NO tiene instalaciones para acoger animales. Si encuentras un animal abandonado contacta con el puesto más cercano de la Guardia Civil o con otras Protectoras.

Podemos ayudarte a encontrarle un nuevo hogar.

viernes, 30 de julio de 2010

Entrevista de la Peña Zaragocista "Bal de Tena" publicada en su web durante el mes de agosto.


PZBT: ¿Cuándo y cómo nace la asociación “Animales sin techo”?

AST Como asociación reconocida legalmente, nace a finales de enero, pero individualmente llebavamos años colaborando con otras protectoras, recogiendo, buscando hogar y cuidando de colonias de gatos callejeros. Al final, decidimos aunar nuestro esfuerzo y cubrir el vacio que hay en nuestra Comarca en cuanto a Protección animal.

PZBT: ¿Con cuántos asociados dispone a fecha de hoy la asociación?

AST: Actualmente contamos con 48 asociados que esperamos ampliar en los próximos meses. También esperamos que los ayuntamientos y la Comarca non ayuden a desarrollar nuestros programas.

PZBT: ¿Tienen Uds. local social? En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿Dónde se ubican?

AST: Todavía no, estamos pendientes de hablar con el Ayuntamiento de Biescas para ver si nos cede uno en el Centro Social como al resto de las asociaciones.

PZBT: ¿Qué proyectos y actividades tiene el colectivo para este 2010?
AST: Como actividades, hemos organizado varias Conferencias y talleres de sensibilización contra el maltrato y la tenencia responsable de animales, destinados a adultos, jovenes y niños, que nos subvenciona la UAPA (Unión de Asociaciones Protectoras de Aragón). Se desarrollaran en los ocho ayuntamientos comarcales, en los meses de verano, aprovechando las vaciones de los niños y el aumento de población para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Tamibén estamos preparando una campaña de difusón de la Ley de Protección Animales de nuestra Comunidad con una subvención de 300 euros concedida por la Comarca. En cuanto a Proyectos, tenemos muchos, pero quiza el que más urge es implantar un Programa de Control de Colonias de gatos callejeros, destinado a mejorar las condiciones de vida dde los gatos y controlar su proliferación . Para ello necesitamos la colaboración de todas las personas que dan de comer a estos animales y el apoyo de los Ayuntamientos y de la Comarca. Es un programa ambicioso, pero creemos que se puede llevar a cabo. A nivel nacional, se esta llevando a cabo en muchos municipios y mejora no solo la vida de estos animales sino tambien la convivencia con los ciudadanos y la imagen de nuestros municipios.

PZBT: ¿Qué ámbito de actuación tienen Uds., Biescas sólo o se extiende a más poblaciones?

AST: nuestra sede esta en Biescas y nuestro ámbito de actuación es la Comarca, pero colaboramos con protectoras regionales y nacionales. Cuando hablamos de proteger los derechos de los animales no nos podemos limitar exclusivamente a un territorio

PZBT: Existe maltrato animal en nuestra zona?, y si es así, ¿Cómo se paliaría esta problemática?
AST: En general, cremos que maltratar a un animal es pegarle o golpearle. Sin embargo, mantenerlo en malas condiciones hígíenico-sanitarias, sin la atención veterinaria adecuada, expuesto a las inclemencias del tiempo, insuficientemente alimentado o atado todo el día son casos de maltrato, que contempla la ley de nuestra comunidad. El mutilar alguna parte de su cuerpo, como las orejas o contar los cuernos a las vascas, práctica muy habitual en nuestra zona, también es considerado maltrato, sin embargo se sigue realizando sin que nadie se lo cuestione. Pensamos que por se animales y no poder hablar, no sufren. En este sentido, son mucho más animales sus dueños. Es un problema de educación y sensibilización, que constara mucho erradicar.
PZBT: ¿Qué opinión les merece las personas que compran o adquieren una mascota o animal y luego la abandonan cuando llega la temporada estival? AST:Son personas irresponsables, poco sensibles e incivicas. No solo por el sufrimiento que imponen al animal sino tambien por el peligro que conlleva un animal suelto.

PZBT: ¿Se abandonan muchos animales en esta zona del pirineo aragonés?
AST: En sí, no es una zona donde haya un abandono masivo de animales, pero si que se dan muchos casos de animales sin censar ( sin chip ) a pesar de la obligatoriedad de tener a un perro en regla. Con esto, cuando el animal se pierde, es imposible localizar al dueño y el perro va directamente a una protectora ó a la perrera. Ademas, tambien se dan muchos casos de perros de caza perdidos ó simplemente abandonados por sus propietarios porque ya no les sirven para su fin.

PZBT: Por desgracia en nuestra zona por regla general la mayoría de perros van sueltos, ¿Creen que debería haber una ley que regula esta laguna?

AST:Las ordenanzas municipales suelen regular esta situación, tambén la Ley de Protección de Aragón lo contempla. En los pueblos pequeños suele pesar más la constumbre y se es mas permisivo, salvo cuando se trata de razas "mal consideradas" peligrosas. Generalmente, los peligrosos son los dueños.> > > PZBT: Realmente, ¿Hay concienciación animal en la sociedad actual?

AST: Afortunadamente esta cambiando un poco la sociedad, pero todavia nos queda mucho por recorrer. Creemos que desde pequeños y desde el colegio hay que inculcar el amor y respeto a los animales. No hay que humanizarles, pero sí respetarles. En muchos lugares todavia se tiende a tener a un perro atado simplemente "para que ladre" o por que todalavía "ha habido perro en casa". No somos conscientes del sufrimiento que se le esta infringiendo al animal, por que si no se quejan.

PZBT: ¿Qué papeles, vacunas, chips etc… tiene que tener un animal (preferentemente perros) para estar en la calle?

AST: En nuestra comunidad, la identificación del animal mediante chips es obligatoria por Ley, asi como la vacuna contra la rabia. Por otra parte, lo Ayuntamientos con una población superior a 5000 habitantes están obligados a tener un censo de animales, aunque debería de ser obligatorio en todos los municipios. Sin embargo, son pocos los ayuntamientos que se responsabilizan de los gatos callejeros. La tremenda expansión urbanistica de los últimos años en el medio rural ha modificado radicalmente sus condiciones de vida. Nos hemos cargado su habitat tradicional, los pajares, y ahora deambulan por nuestras calles muertos de hambre y enfermos. Es necesario que las instituciones se involucren en Programas de Control de Colonias de gatos callejeros para mejorar sus condiciones de vida y tambien las del vecindario.
PZBT: ¿Es obligatorio llevar a los perros en las poblaciones atados o sueltos?.
AST: La ley de Protección de Aragón establece la obligación de llevarlos atadados. En general, en los Ayuntamientos que tienen Ordenanzas Municipales suelen contemplar está obligación. PZBT: ¿Cuáles son las sanciones que la ley impone para el incumplimiento de las normas que afectan a la posesión de un animal?

AST: Nuestra legislación clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves, estableciendo sanciones que van desde 60 € a 150.253 €; incluso puede quitar licencias, cerrar instalaciones o prohibir tener animales, en función de la gravedad de la falta

PZBT: ¿Existe una perrera sea municipal o comarcal en la Comarca Alto Gállego? AST:No, los municipios con población inferior a 10.000 habitantes no estan obligados. Se establecen connvenios con la Diputación Provincial para la recogida de animales sueltos que son trasladados a la Perrera de la Diputación en Huesca.

PZBT: ¿Qué pasos hay que seguir para adoptar un animal y que es lo que hay que hacer?

AST:En primer lugar es necesiario cumplimimentar un cuestionario para asegurarnos de la idoneidad del adoptante, posteriormente nos ponemos en contacto con la familia que lo ha solicitado y si todo bien, una vez se le ha entregado el animal, se hace un seguimento para asegurarnos de que esta perfectas condiciones y se va adaptando bien a su nueva situación.

PZBT: ¿Qué ventajas tiene ser asociado de esta asociación? y ¿Dónde hay que acudir para hacerse asociado?

AST: Hay mucha gente que le gustan los animales pero por diversas cuestiones (espacio, tiempo,...) no pueden tenerlos en sus casas. Colaborar economicamente con una protectora les permite mejorar sus condiciones de vida y ayudar a este tipo de asociacione a llevar a cabo campañas de sensibilización destinadas a erradicar el maltrato y abandono. Si te refieres a ventajas directas, queremos establecer un convenio de colaboración con las clinicas veterinarias de la comarca de modo que se haga un descuento a los socios de ANimales sin techo. Pero todavía es un proyecto.

PZBT: ¿Desde la coyuntura económica adversa qué padecemos, ¿ Cree que esto influye a la hora de abandonar un animal?

AST:Si, dado que el tener un animal en casa,conlleva gastos y obligaciones que muchas veces no se tienen en cuenta. A ces, la adquisicion de un animal es algo compulsivo, esto supone que ante cualquier cambio que tengan en su vida bien a nivel laboral, cambio de horarios ó economico, no pueden ó no saben como afrontarlo y optan por el abandono animal. Por esto, es por lo que ante una adopcion, siempre hay que cumplimentar un cuestionario en el que hacemos hincapie en estas cuestiones.

PZBT: ¿Conocía la web de la Peña Zaragozista Bal de Tena que está actualizada diariamente y qué opinión le merece?

AST: Sinceramente ,hasta ahora,desconociamos su existencia. Es atractiva y se accede facilmenta a la información que colgaís, a demás el hecho de no ceñiros exclusivamente a temas deportivos y tratar temas de otros ambitos la hace atractiva a todo tipo de gente. También es una buena herramienta para estar informados de todas la actividades que se realizan en nuestro valle.
PZBT: ¿Cómo valora toda la labor y múltiples actividades que lleva realizando diariamente desde 1999, la Peña Zaragozista Bal de Tena en todos los municipios de la Bal de Tena y Biescas, así como la difusión turística que realiza fuera de Aragón?

AST: Cualquier asociación es un elemento dinamizador de la zona, si además promueve y realiza actividades de todo tipo , como es el caso de la Peña Zaragozista, es una riqueza que tanto los vecinos como las instituciones tendrían que valorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario