Animales sin Techo NO tiene instalaciones para acoger animales. Si encuentras un animal abandonado contacta con el puesto más cercano de la Guardia Civil o con otras Protectoras.

Podemos ayudarte a encontrarle un nuevo hogar.

domingo, 3 de enero de 2010

CÓMO DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL

Cualquier ciudadano puede y tiene la obligación de denunciar ante la administración, los casos de maltrato contemplados en la LEY 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Al ser una ley de general aplicación, implica a todas las administraciones públicas, por lo que la denuncia se puede presentar ante cualquier órgano de la administración local (Ayuntamiento, Policía Municipal) en donde se produzca el hecho denunciable, o en cualquier oficina de la administración autonómica dotada de registro.

Las denuncias deben dirigirse al Servicio Provincial del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, que es quien tiene la competencia para iniciar el expediente sancionador.

Como toda denuncia, tiene que ser fundamentada, es decir, hay que demostrar que los hechos denunciados son ciertos; por eso, lo mejor es levantar acta llamando a:


  • la Policía Municipal del municipio donde se produce el maltrato.
  • el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil
  • el cuartel de la Guardia Civil más próximo (si el SEPRONA está en otra actuación y no puede acudir)

Si las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento donde se produce el maltrato incluyen prohibiciones de maltrato a los animales, también podemos hacer la denunica en:

  • el Ayuntamiento, este procedimiento suele ser más rápido que si denununciamos por la Ley de Protección Animal.

De cualquier forma, tanto la Policía Municipal, como el SEPRONA, la Guardia Civil o los Ayuntamientos (con ordenanzas) tienen la obligación de tramitar tu denuncia. EXÍGELO!

MODELO DE DENUNCIA


Teléfonos de interes:

SEPRONA - Jaca: 974 361350 (si están en otra actuación, deja el mensaje)

Policia Municipal de Sabiñánigo: 974 484242

Guardia Civil de Sabiñanigo: 974 481010

Departamento de agricultura de la DGA: http://www.aragon.es/

agricultura@aragon.es