Animales sin Techo NO tiene instalaciones para acoger animales. Si encuentras un animal abandonado contacta con el puesto más cercano de la Guardia Civil o con otras Protectoras.

Podemos ayudarte a encontrarle un nuevo hogar.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Proyecto: Manteniemito y Control de Colonias de gatos en la Comarca Alto Gállego.



Iniciativa de la Asociación protectora “Animales sin Techo” para llevar a cabo la puesta en marcha de un programa de creación y seguimiento de colonias estables de gatos callejeros en los municipios de la Comarca.

Con este programa, pretendemos el mantenimiento y control de la población de colonias de gatos callejeros por debajo de los niveles de saturación, con una tasa de natalidad cero y conservando siempre los mismos gatos. Su puesta en marcha depende de su financiación o patrocinio y de la colaboración de instituciones y ciudadanos.

Introducción

La presencia en nuestras calles de gatos sin hogar es un problema social que nuestra sociedad a contribuido a incrementar; por tanto, su solución requiere de la participación responsable de todos nosotros, como ciudadanos, y de nuestros ayuntamientos.

El crecimiento urbanístico de los últimos años y la consiguiente reconversión de pajares y cuadras en bloques de pisos, ha roto la tradicional convivencia entre el hombre y el gato. La antigua relación beneficiosa para ambas partes se ha convertido de un problema que afecta no sólo al bienestar de los animales, sino además, a la propia concordia vecinal y a la calidad de vida de los ciudadanos.

La extraordinaria fertilidad felina, la capacidad de sus hembras para llevar a buen término sus camadas y su adaptación a las condiciones más adversas, convierten a esta especie en potencial pobladora de cuantos espacios libres queden a su disposición.

Su tasa de natalidad cuenta con un crecimiento exponencial que amenaza demográficamente con una saturación de los espacios colonizados en muy poco tiempo. En óptimas condiciones, una pareja de gatos puede tener 14 descendientes el primer año, de los que derivarían 170 el segundo, 1.950 el tercero, 22.500 el cuarto y 260.000 ejemplares el quinto año. A partir del segundo año, la tasa de natalidad se dispara, haciendo inviable el mantenimiento de las condiciones mínimas vitales.

Estas colonias, normalmente entre el primer y segundo año, llegan al nivel máximo de saturación. En estos niveles, las condiciones de vida son tan ajustadas que el nacimiento de nuevos miembros exige la muerte de otros tantos, a su vez, el lugar de los animales desaparecidos es ocupado por nuevos gatos que ingresan en el grupo. Una vez alcanzado este nivel de saturación, el crecimiento de la colonia es cero. Se mantiene un equilibrio dinámico con el mismo número de individuos, pero siempre diferentes. Cada ciclo de renovación supone la desaparición cruel de una cantidad de gatos igual a la que aparece, por lo que finalmente todos los animales mueren del mismo modo.·

- El superávit felino en un territorio limitado provoca una serie de inconvenientes y molestias, como la acumulación de alimentos, residuos y olores y el lamentable aspecto que los animales y su entorno ofrecen al público. Todo ello genera situaciones de conflicto entre partidarios y detractores de la presencia de estos animales, que dificulta enormemente la búsqueda de una solución equilibrada del problema generado.

- La necesidad de restablecer un equilibrio que permita disfrutar de nuestros animales domésticos en un medio apropiado, exige la adopción de medidas que permitan afrontar la problemática de forma global, con el fin de reciclar aquellas colonias que reunan las características adecuadas, en grupos de animales sanos y perfectamente integrados en nuestros pueblos.

Los Ayuntamientos disponen de amplias competencias en materia de salvaguarda de la salubridad pública, habiendo de adoptar todas las medidas que estimen convenientes para evitar que esta se vea comprometida.

Las soluciones adoptadas hasta la fecha: envenenamiento o exterminio de individuos a nivel particular (vecinos) o municipal, no acaba con el problema, debido, entre otras causas, a la colonización de la zona por nuevos animales que sustituyen a los retirados, bien por desplazamientos de población, bien por reproducción de alguna pareja superviviente.

Sin embargo, no en todas las ocasiones, la resolución de los problemas generados por la presencia de animales, pasa necesariamente por una retirada completa de toda la población, sino que, en determinadas circunstancias y situaciones se debe valorar la posibilidad del establecimiento de colonias estables controladas, e integradas por un número de individuos determinado, fijado mediante la esterilización quirúrgica de los ejemplares que la integran.

Las ventajas de la esterilización de gatos son entre otras la estabilización del número de animales a corto plazo, la minimización de los problemas de comportamiento relacionados con el celo (maullidos, peleas, marcaje con orina, etc.), eliminación de malos olores, etc.

Hasta que se pueda llevar a cabo la esterilización quirúrgica de los individuos estables de cada colonia, el control del número de gatos se mantendrá provocando la inhibición del celo en las hembras mediante la administración oral de comprimidos específicos. Este producto se administrará sólo a las hembras y se realizará de forma que cada animal ingiera su dosis; en ningún caso se administrará de forma colectiva, para evitar los efectos secundarios que podrían producir a largo plazo.

Los comprimidos los administrará gratuitamente“Animales sin techo”, junto con el alimento necesario, a los voluntarios que se ocupen del mantenimiento de cada colonia.

Ámbito de aplicación
El ámbito de aplicación de este proyecto sería todo el territorio de la Comarca “Alto Gállego” pudiendo ponerlo en práctica todos los municipios que se adhieran al programa.

Desarrollo del Proyecto

1.-Estudio

La Comarca “Alto Gallego” realizará las acciones que procedan, encaminadas a promover/incentivar este tipo de intervenciones en los Municipios de su ámbito territorial, y de acuerdo con los criterios indicados de salvaguardia de la salubridad y seguridad del entorno.

A la hora de establecer las colonias es necesario realizar un estudio previo de la situación. Conviene inspeccionar el lugar de asentamiento de los animales, zonas de mayor concentración, número de animales que lo integran, límites geográficos, características sanitarias, nivel de molestias que ocasionan y grado de sociabilidad de los animales.

Es necesario consultar diferentes fuentes para conocer de primera mano la problemática que generan, así como el grado de aceptación que puede llegar a tener la estabilización de las colonias. Se descartarán aquellas ubicaciones en las que la presencia de los gatos suponga un riesgo para la salud y la seguridad del entorno.También habrá de valorarse el número máximo de animales que puede integrar cada colonia que se pretende estabilizar, así como identificar a las personas que se comprometen, de forma responsable, a acometer su cuidado y atención. En el proceso será necesario localizar, para su integración en el programa, a las personas que habitualmente se ocupan de la alimentación de los animales, haciéndoles partícipes del mismo e incidiendo en aquellos hábitos que deben corregir. Sin la implicación de estas personas, el proyecto es de dudosa viabilidad.

La decisión respecto a la estabilización de una colonia de gatos ha de ser un hecho meditado y consensuado entre todas las personas que de una u otra manera puedan verse afectadas, siendo este un punto clave para garantizar el éxito de las actuaciones previstas. La valoración económica de todas las fases del protocolo se ajustará lo más posible a los costos reales.

2.- Acondicionamiento del lugar donde reside la colonia.

Se destinará una zona, previamente pactada con las personas o instituciones implicadas, que sirva para instalar bebederos, comederos y unos refugios apropiados para que puedan descansar y resguardarse de las inclemencias meteorológicas. La instalación de estos elementos se realizara de forma discreta y que no desentonen con el entorno, ni ocasionen molestias a otros usuarios.

3.- Mantenimiento y control de cada colonia

“Animales sin techo” proporcionara a las personas que habitualmente se ocupan del cuidado de cada colonia, el alimento y los comprimidos inhibidores del celo necesarios.

La asociación se encargara del seguimiento de las colonias, a fin de realizar un control sobre el buen estado de la misma así como de localizar y corregir posibles eventualidades que pongan en riesgo su continuidad, como la incorporación de nuevos gatos, el incumplimiento de tareas de mantenimiento y alimentación etc.

4. Esterilización quirúrgica.

La esterilización quirúrgica se llevara a cabo en colonias previamente asentadas con miembros estables. Se empezara por aquellos individuos que pacíficamente se dejen coger por las personas que habitualmente mantienen un contacto directo con ellos. El número de gastos esterilizados estará en función del presupuesto disponible. Los animales seleccionados se trasladarán al centro donde serán intervenidos quirúrgicamente o a las clínicas veterinarias que participen como colaboradoras.

5.- Intervención y custodia

Ya en el centro o clínica colaboradora y mediante reconocimiento general se valorara el estado sanitario de cada gato así como su sociabilidad.

Se realizaran, por medio de un test rápido, las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia. Aquellos gatos que den positivos a estas enfermedades o como resultado del reconocimiento veterinario, se determine la inviabilidad sanitaria del mismo, se les practicará la eutanasia humanitaria.

Durante este tiempo, se observará la conducta del gato, su grado de sociabilidad y cualquier otra característica que permita conocer mejor su comportamiento. Los catalogados con un grado de sociabilidad aceptable y cachorros recuperables, podrán pasar a disposición de familias voluntarias para que en sus hogares finalicen su domesticación. De ese modo contaremos con menor número de gatos para devolver a su lugar de recogida.

6.- Salida

Los animales sociables se podrán dar en adopción a familias que puedan tenerlos en perfectas condiciones, para ello se utilizarán los procedimientos habituales de búsqueda, selección e inspección de posibles dueños ya establecidos por las asociaciones de protección de animales. Los demás gatos serán devueltos a los lugares de procedencia (o nuevas ubicaciones si así se estima conveniente) lo antes posible una vez saneado el lugar. No se aconseja la introducción de los gatos en colonias diferentes a las originarias salvo en caso de fuerza mayor, haciéndolo solo en otras colonias ya protegidas y siempre después de un periodo de adaptación.

RECURSOS

Será la Comarca “Algo Gállego” y los Ayuntamientos, en los casos en que aporten recursos para la creación de colonias controladas de gatos, quienes coordinen y supervisen el programa. La asociación y grupos de ciudadanos se ocuparán de mantenimiento y seguimiento de la colonia, una vez establecida.Los posibles patrocinadores podrán aportar igualmente, material o recursos económicos de parte o de la totalidad de los programas.