Animales sin Techo NO tiene instalaciones para acoger animales. Si encuentras un animal abandonado contacta con el puesto más cercano de la Guardia Civil o con otras Protectoras.

Podemos ayudarte a encontrarle un nuevo hogar.

martes, 22 de marzo de 2011

Nuestras colonias callejeras


Uno de nuestros proyectos principales es el Mantenimiento y Control de Colonias de Gatos Callejeros.
Como sabéis, la presencia de gatos en nuestras calles es el mejor raticida para mantener a raya, no solo, a las ratas y ratones, sino también a cucarachas, culebras e insectos.
Antes del desarrollismo urbanístico de nuestros pueblos existía una convivencia respetuosa y armónica entre ciudadanos y: gatos: éstos vivían en casas y pajares porque tenían una importante función social: su presencia evitaba las temidas plagas de ratas.

Con la globalización y el mal  entendido "progreso", el modo de vida del medio urbano y rural se ha unificado;  el atroz urbanismo de nuestros pueblos ha transformado las cuadras en bloques de pisos y, aunque  los gatos siguen cazando y evitando la presencia de ratas en nuestras calles y casas, nosotros les hemos privado de su hábitat tradicional y obligado a vivir en la calle. La mayoría de ellos mueren de frío y de hambre, cuando no, atropellados por los coches. Su presencia se ha hecho molesta para la mayoría de nosotros, los esterminamos, matamos, y en el mejor de los casos, cerramos los ojos e ignoramos las duras condiciones en las que sobreviven;  pero, queramos o no, somos responsables de ellos.

Nuestro programa consiste, básicamente,  en el control de las colonias de gatos callejeros de nuestros municipios proporcionales alimento y evitando su proliferación.  Con una población de gatos callejeros sana y estable evitaremos, tanto la proliferación de ratas, ratones, cucarachas,.. como la muerte de miles de gatitos por frió, hambre e inanición.
Para poder desarrollar este proyecto necesitamos voluntarios que cuiden de las colonias, patrocinadores que nos proporcionen alimento, y recursos económicos para la esterilización de los individuos.

En la actualidad  estamos cuidando de 12 colonias callejeras estables en distintos municipios de la comarca con una población aproximada de 120 individuos. Algunas de estas colonias están en inmuebles deshabitados, pero otras no disponen de ningún refugio para resguardarse del frío y de la lluvia. Por ello, cuando los propietarios de los solares nos dan permiso, intentamos mejorar sus condiciones de vida con los escasos recursos económico y humanos de los que disponemos.
Como veis, todo vale:
-  Para que puedan resguardarse del frió y la lluvia "ideamos" todo tipo de artilugios y estructuras que les sirvan de refugio: casetas de madera, neveras portátiles en desuso, tubos de plástico, bovedillas.... que acondicionamos para que el interior sea calentito y confortable.
- Para evitar que el pienso que les proporcionamos como alimento se moje y lo consuman otros animales (picarazas, principalmente) reciclamos las papeleras de chapa "verdes" que los ayuntamientos retiran cuando se deterioran y dejan de cumplir su función.

Por supuesto, ponemos especial interés en integrarlas en el entorno, de modo que causen el menor impacto visual posible, así como mantener  limpio el territorio que ocupan (incluso recogemos los papeles y la basura que tiran ciudadanos que no merecen tal nombre), pues no queremos que nadie asocie la suciedad y falta de civismo con la presencia de los gatos.
Desde aquí, hacemos un llamamiento, tanto a los ciudadanos como a las administraciones,  para que respeten esta improvisadas "infraestructuras" que tanto esfuerzo e ingenio nos cuestan y, en la medida de lo posible, nos ayuden a mejorar las condiciones de vida de una especie que contribuye a mantener nuestro  bienestar  social.










 







No hay comentarios:

Publicar un comentario